La Filosofía es el estudio de las de las cosas supremas de todas las cosas, con fundamentos en la realidad de las cosas como lo es la verdad.
La Filosofía también es una disciplina científica que posee como objeto de estudio las cosas reales e ideales de un universo real.
Las ramas de la Filosofía se parten en dos las prácticas y las teórico especulativas.
Las prácticas son:
Lógica: Se dedica a estudiar las características del conocimiento correcto.
Estética: Disciplina que estudia los valores la belleza y la fealdad.
Ética: se ocupa de los valores de la acción , justa o injusta, correcta o incorrecta.
Las teórico especulativas se divide en dos Las dela Naturaleza y las Metafísicas.
Las de la Naturaleza son:
Psicología racional: Son las explicaciones o ciencia donde los filósofos buscan su espíritu o por decir es que va más allá de puro instinto.
Cosmología: Es una ciencia que trata de los ¿por qué? del universo, es una inquietud por todo aquello referente al cosmos.
Metafísica: Es eso que hace al ser, ser único.
Las ramas de la Metafísica son:
Teoría del conocimiento: Comienzo a pensar que estudia la realidad, es decir la adecuación del pensamiento humano con la realidad.
Antropología: Todo lo que tiene que ven con las expresiones que pueden hacer el hombre con la naturaleza, estudia al hombre y sus actos o lo que hace.
Teología: La rama de la filosofía que estudia la esencia y la existencia de Dios.
Idealismo Alemán
El idealismo alemán tiene su origen en Kant: filósofo, en la experiencia de conocimiento el sujeto cognoscente es activo, aporta en dicha experiencia las estructuras aprióricas que en él se encuentran y ordena, reúne o sintetiza el material bruto de la sensación mediante mecanismos que descansan en él mismo. El fenómeno –lo único que realmente nos cabe conocer– es una consecuencia de la actividad del Sujeto Trascendental. Sin embargo Kant creyó que podíamos postular la existencia de una realidad trascendente, no fenoménica, una realidad independiente del sujeto (la cosa en sí o noúmeno), aunque para nosotros absolutamente desconocida. Esta tesis limita la actividad de la razón humana, y es consecuencia de la concepción de dicha razón como facultad de conocimiento finita, del reconocimiento de la propia finitud. Sin embargo, los filósofos alemanes posteriores a Kant hacen una valoración más optimista de la Razón y acaban considerando a ésta como una facultad que carece de límites. Las características de este movimiento son las siguientes:
Rechazan la noción de la cosa en sí: no existe nada que esté más allá de la realidad conocida, no hay distinción entre la realidad pensada y la realidad en sí misma.
La Razón no se identifica con ninguna razón finita particular: el sujeto cuya actividad intelectual da lugar a la realidad no es ningún hombre concreto; estos filósofos no son claros sobre este tema, pero parece –al menos en el caso de Hegel– que la identifican con lo Infinito, cuya expresión más clara en el mundo humano es Dios.
El proceso por el cual la Razón o Infinito da lugar a la realidad tiene lugar en el tiempo y sigue un orden, al que dieron el nombre de dialéctica. Entenderán este movimiento de autodesenvolvimiento de la Razón o dialéctica como un proceso formado por tres etapas: la tesis o afirmación, la antítesis o negación, y la síntesis o superación de los contrarios en una realidad más perfecta que integra, superándolos, los momentos precedentes. Este proceso se puede ejemplificar con la teoría hegeliana de la dialéctica: para Hegel los tres momentos básicos son el de la Idea considerada en sí misma y anterior a su revelación en el mundo finito (tesis), la Idea expresándose en el mundo finito, en el ámbito de la Naturaleza (antítesis), y, finalmente, el momento de su perfección mediante la integración de ambas dimensiones en el mundo del Espíritu (síntesis). Simplificando mucho podríamos identificar la Idea con Dios (lo realmente Infinito), la antítesis con su manifestación como realidad finita (el mundo natural), y la superación de ambas realidades con el mundo humano (mezcla de infinito y finito). La idea de la dialéctica como proceso o movimiento basado en la contradicción va a influir poderosamente en la filosofía marxista, aunque desprovista de su dimensión teológica.
Las tres variantes principales del idealismo alemán son el “idealismo subjetivo” de Fichte, el “idealismo objetivo” de Schelling y el “idealismo absoluto” de Hegel. Marx toma algunos elementos importantes del idealismo alemán, en particular de Hegel (los conceptos de alienación, dialéctica,...), pero interpretándolos en un sentido materialista.
Existencialismo
Para Wittgenstein la filosofía entendida al modo tradicional, entendida como una doctrina acerca de lo real, consta de sinsentidos. La única forma correcta de hacer filosofía es la de mostrar los límites del discurso con sentido, mostrar los límites de lo que puede ser conocido y expresado mediante el lenguaje. De lo metafísico sólo cabe el silencio.
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
El historicismo creció significativamente durante la filosofía de Hegel. De la misma manera que otros exponentes del historicismo, Hegel consideraba que el estudio de la historia era el método adecuado para abordar el estudio de la ciencia de la sociedad, ya que revelaría algunas tendencias del desarrollo histórico. En su filosofía, la historia no sólo ofrece la clave para la comprensión de la sociedad y de los cambios sociales, sino que es tomada en cuenta como tribunal de justicia del mundo.
La filosofía de Hegel afirmaba que todo lo que es real es también racional y que todo lo que es racional es real.
síntesis: Es la negación de la negación, es decir, contiene la tesis y la antítesis
ejemplos:
° Una semilla
° La semilla se pudre y deja de ser la misma
° Seria una nueva semilla que nace de la planta
El absoluto: Se consideraba como absoluto de la razón. El absoluto para Hegel siguió siendo pensamiento que se piensa a si mismo
Superación: Pasar a una nueva etapa de evaluación y autoconciencia pero llevando consigo lo aprendido en la etapa anterior
Karl Marx
Piensa que el hombre se realiza modificando la naturaleza para satisfacer sus necesidades en un proceso dialéctico en que la transformación de agente y paciente es transformación mutua. La autogeneración del hombre es un proceso real, histórico – dialéctico, entendiéndose la dialéctica como proceso y movimiento a través de la superación sintética de las contradicciones.
La materia: El motor de la historia y el generador de movimiento social no es de pensamiento si no de materia. Así, el espíritu no seria otra cosa que el reflejo de la materia que lo produce.
Existencialismo
Movimiento filosófico del siglo XX que pone en la existencia el centro de toda la reflexión filosófica.
Cuando los filósofos que se incluyen en este movimiento reivindican la reflexión sobre la existencia como el tema filosófico fundamental no se refieren a la existencia como categoría abstracta, ni a la existencia de las cosas o realidades no humanas, se refieren a la existencia humana concreta. Y en su tratamiento de esta existencia emplean dos estrategias:
como método filosófico, rehuyen el pensamiento especulativo, la construcción de teorías filosóficas a partir de puros conceptos, y prefieren el método fenomenológico, entendido básicamente como fidelidad absoluta a lo dado, a lo realmente experimentado, como descripción de lo que se ofrece inmediatamente en la esfera de la vida.
El existencialismo comienza en el período de entre guerras y tiene su máximo momento de esplendor tras la segunda guerra mundial, particularmente en Francia. Es habitual señalar a Søren Kierkegaard (1813-1855) como un precursor de esta corriente; el propio Jean-Paul Sartre (1905-1980), en su obra “El existencialismo es un humanismo”, destaca dos versiones en este movimiento:
el existencialismo católico: Karl Jaspers (1883-1969) y Gabriel Marcel (1889-1973);
el existencialismo ateo: en donde sitúa a Martin Heidegger (1889-1976) y a su propia filosofía.
En la citada obra, Sartre atribuye a su versión del existencialismo los siguientes rasgos:
1.Tesis fundamental: es un ateísmo consecuente; puesto que Dios no existe, no existe la naturaleza humana; el hombre no tiene esencia o naturaleza, es lo que él mismo se ha hecho; en el la existencia precede a la esencia.2. El hombre es un proyecto que se vive subjetivamente:
3. El hombre es responsable de sí mismo y de todos los hombres
4. La libertad humana trae consigo los sentimientos de angustia, desamparo y desesperación.
5. Es una doctrina de la acción, contraria al quietismo.6. Es una doctrina que reivindica la intersubjetividad
7. Frente a la noción de “naturaleza humana” defiende la existencia de la “condición humana¨
8. Es una doctrina que permite el compromiso moral y la crítica de la conducta in auténtica
9. Para el existencialismo el mundo, la vida, no tiene un sentido a priori
10. El existencialismo es un humanismo
Filósofos.
Jurgen Habermas
Filosofía analítica: Es el desarrollo de su conocida ¨Acción analítica¨, se basa en el estudio en el análisis del lenguaje y de los errores filosóficos en los que se cae al emplearlo in adecuadamente.
Tendencia al empirismo: es la tendencia filosófica que considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento.
Estudio del lenguaje: sólo el hombre, entre los animales, posee la palabra.La voz es la indicación del dolor y del placer.
Filosofía Práctica: Es aquella que enfatiza las relaciones entre el pensamiento, la acción humana y sus efectos: principalmente la ética y la filosofía política se presenta además, para poner en práctica lo a aprehendido o lo y lo ha estudiado anteriormente en la filosofía teórica, cotidiana en los estudios de los hechos teóricos.
Principio de argumentación: lleva un orden:
*Principio de no contradicción: Según este principio no se puede ser al mismo tiempo una afirmación su contraria; o en otras palabras una cosa no puede ser verdadero y falsa a ala vez.
*Principio de la deducción: Este proceso se basa en el valor lógico de la relación causa-efecto, como cuando alguien afirma ¨si llueve, podemos afirmar, que las calles se mojan¨.
*Principio del tercio exclusivo: Esta principio tiene mucha validez más que los anterones, y a sido, rechazado abiertamente por mucha lógica.
Ludwig Wittgenstein

En Wittgenstein y el movimiento analítico encontramos las siguientes actitudes ante la filosofía:
1. Crítica a la metafísica o filosofía tradicional.
Es común a toda la metafísica tradicional la creencia de que la filosofía es capaz de dar información respecto de la realidad, es capaz de mostrarnos cómo es el mundo, al menos en sus líneas generales. Fijémonos, por ejemplo, en Platón y en Santo Tomás: ellos nos presentan una descripción del mundo que se presume formada de proposiciones significativas y verdaderas, una descripción que nos cuenta cómo es la realidad y de qué tipo de entidades consta: de entidades universales (para Platón, las Ideas), entidades espirituales (las almas y Dios) y corpóreas (los cuerpos físicos); además estos autores creen darnos información significativa y verdadera respecto de las formas principales de conocimiento, las formas principales de la acción moral y social, ... y creen que todo ello es posible básicamente con el recurso de la razón.
Tanto el neopositivismo como la mayor parte de filósofos que se incluyen en la filosofía analítica (incluido Wittgenstein) pensaron que la filosofía entendida de esta forma no es una actividad legítima:
En primer lugar porque los problemas filosóficos son pseudoproblemas: los únicos problemas son aquellos que se refieren al mundo empírico, por lo que pueden expresarse con precisión y solucionarse tarde o temprano en el marco de las ciencias empíricas; las cuestiones tratadas por los filósofos (el problema de la realidad exterior, de las relaciones mente-cuerpo,...) no son problemas verdaderos, reales, son consecuencia de confusiones lingüísticas.
el “Tractatus” de Wittgenstein es un libro de filosofía, y, Wittgenstein, recordamos, nos dice que la filosofía no es capaz de darnos información acerca de la realidad, ni siquiera de darnos proposiciones con sentido ¿de qué habla su libro?, ¿qué estatuto tienen las proposiciones del “Tractatus”?
El objeto de la filosofía es la aclaración lógica del pensamiento. Filosofía no es una teoría, sino una actividad. Una obra filosófica consiste esencialmente en elucidaciones. El resultado de la filosofía no son “proposiciones filosóficas” sino el esclarecerse de las proposiciones.” (“Tractatus, 4.112). “Debe delimitar lo pensable y con ello lo impensable.” (“Tractatus”, 4.114). “Toda la filosofía es “crítica del lenguaje.” (“Tractatus”, 4.0031).
Es fundamental señalar una importante diferencia en la actitud de Wittgenstein y la del resto de filósofos que se incluyen en la corriente neopositivista; la nota característica de este movimiento era la hostilidad al discurso filosófico tradicional y a los temas mismos de la filosofía. En el caso de Wittgenstein encontramos una actitud más parecida a la kantiana: existen los objetos de la metafísica tradicional, pero de ellos no cabe el conocimiento: existe lo místico (Dios), el sujeto metafísico, los valores morales y estéticos pero están más allá de lo que se puede decir. A diferencia de Kant, Wittgenstein no presenta claramente un recurso que nos vincule con lo metafísico (para Kant era la ética y la reflexión sobre la conducta moral), pero en algunos textos y en conversaciones particulares Wittgenstein parece afirmar su existencia; lo metafísico se muestra pero no se puede contar, de lo metafísico solo cabe el silencio: “Sobre lo que no se puede hablar, se debe guardar silencio.” (“Tractatus”, 7).
Immanuel Kant
La posibilidad de la metafísica como ciencia. Las condiciones del conocimiento científico
Idealismo: la realidad es una consecuencia de la actividad del sujeto
idealismo trascendental: establece que todo conocimiento exige la existencia de dos elementos; el primero, externo al sujeto (un objeto de conocimiento). el segundo propio del sujeto ( el sujeto mismo que conoce): Con respecto al segundo Kant afirma que las condiciones de todo conocimiento no solo puestas por el objeto conocido, si no por el sujeto que conoce. critica a la razón pura: Es una indagación trascendental (acerca de las condiciones epistémicas del conocer humano) cuyo objetivo central es lograr una respuesta definitiva sobre si la metafísica puede ser considerado una ciencia: Kant intenta la conjunción de racionalismo y empirismo juicio analítico: Estos juicios son explicativos pero no extensivos, no añaden un conocimiento nuevo al que ya teníamos juicio sintético: para la filosofía empirista todos los juicios sintéticos tienen su fundamento en la experiencia y son particulares y contingentes
juicio a priori: No tiene su fundamento en la experiencia si no en el ejercicio de la razón pura. juicios a posteriori: Se verifican recurriendo a la experiencia son juicios empíricos, se refieren a hechos Noúmeno: Es un termino problemático que se introduce para referir a un objeto no fenoménico es decir que no pertenece a una intuición sensible, si no a una intelectual o suprasensible
Georg Wilhelm Friedrich Hegel
El historicismo creció significativamente durante la filosofía de Hegel. De la misma manera que otros exponentes del historicismo, Hegel consideraba que el estudio de la historia era el método adecuado para abordar el estudio de la ciencia de la sociedad, ya que revelaría algunas tendencias del desarrollo histórico. En su filosofía, la historia no sólo ofrece la clave para la comprensión de la sociedad y de los cambios sociales, sino que es tomada en cuenta como tribunal de justicia del mundo.
La filosofía de Hegel afirmaba que todo lo que es real es también racional y que todo lo que es racional es real.
idealismo:Todo es producto del pensamiento no existe esa supuesta realidad. La razón: denomina la razón como "autoconciencia" o "idea": La razón se encuentra bajo el signo de la necesidad: Si cada cosa que existe es razón, cada cosa es necesariamente lo que es, y no puede ser conocida o entendida si no esta la necesidad.
Tesis: Es una frase afirmativa
Antítesis: Es la negación de la tesisTesis: Es una frase afirmativa
síntesis: Es la negación de la negación, es decir, contiene la tesis y la antítesis
ejemplos:
° Una semilla
° La semilla se pudre y deja de ser la misma
° Seria una nueva semilla que nace de la planta
El absoluto: Se consideraba como absoluto de la razón. El absoluto para Hegel siguió siendo pensamiento que se piensa a si mismo
Superación: Pasar a una nueva etapa de evaluación y autoconciencia pero llevando consigo lo aprendido en la etapa anterior
Karl Marx
Piensa que el hombre se realiza modificando la naturaleza para satisfacer sus necesidades en un proceso dialéctico en que la transformación de agente y paciente es transformación mutua. La autogeneración del hombre es un proceso real, histórico – dialéctico, entendiéndose la dialéctica como proceso y movimiento a través de la superación sintética de las contradicciones.
La materia: El motor de la historia y el generador de movimiento social no es de pensamiento si no de materia. Así, el espíritu no seria otra cosa que el reflejo de la materia que lo produce.
Forma de producción: Marx adopto la dialéctica hegeliana para explicar el cambio histórico a partir de las "Condiciones materiales" Tales condiciones son las formas de producción que constituye la base inmoteria que determina la organización socra y el cambio de la historia
organización social: Se basa en la manera en que los hombres transforman la naturaleza en productos.
Relaciones de producción: Depende de la forma en que se producen los objetos.
sociedad igualitaria: Plantea que para llegar a una sociedad mejor y mas justa con las ideas y los pensamientos lo que tiene que cambiar las ramas de producción
El trabajo: Su análisis lo llevo a descubrir que en el capitalismo el trabajo de el obrero era considerado como una mercancía de las ganancias: Esta diferencia genera un beneficio al que Marx llama pilosualia
Contradicción del capitalismo: Por una parte concentra la mayoría de las ganancias en manos de una minoría mientras por otra genera un enorme flujo de personas sin empleos miserables.
Friedrich Nietzsche
critica a la moral asuetica : Es una practica de la vida moral religiosa que consiste en renunciar a los placeres corporales y mundanos en aras, llevar una vida de contemplación y reflexión, en la que se cultiva sobre todo el espíritu.
nihilismo: Es una etapa negativa que implica renunciar a la moral de esclavos, como resultado de haber llegado a la conclusión de que esa moral en particular es inconsciente
idea del súper hombre: Representa los modos de ser y concebir la existencia que permitirá superar el nihilismo , es una idea que esta por realizarse, no requiere que el hombre espere a llegar a otra vida para lograr ese ideal.
Asertismo: Se fundamenta en creencias, son fruto del intelecto y la imaginación humana no tienen el valor que otras formas de concebir la vida y el bien.
Transvaloración de los valores: Al negar la materia, la temporalidad, la acción y el placer, los hombres también destruyen sus intelectos y almas, se vuelven seres incompletos y débiles al desear una vida eterna ideal y por tanto, están casi muertos para la vida autentica
critica del nihilismo: Consiste en la negación y rechazo a los valores que ha criticado.
Dios ha muerto: Constituye una de las expresiones mas radicales, es un sistema moral, como el ascético y supera la idea de dios resultaría un tanto absurda, la única forma en que los hombres puedan llegar a el sea negándose a si mismos las facultades humanas.
Súper hombre: Se define como el creador que forja su existencia a partir de su pensamiento, imaginación, voluntad y sensibilidad, tal y como el artista crea su obra, es el único capaz de aceptar la ley del eterno retorno
Martin Heidegger
su propósito es “preparar la superación de la Metafísica”. Ésta, debido al "olvido del ser", ha pensado sólo al ente, sin llegar a aquello que hace que el ente sea, al ser.
En su visión de la historia de la Filosofía, a la cual considera el eje central de la historia toda de Occidente, el anuncio nietzscheano de la "muerte de Dios" y la caída en el nihilismo ocupa un lugar de suma importancia. Otro tanto ocurre con el auge de la Tecnología que caracteriza al siglo XX. Para Heidegger, ambos fenómenos tienen su origen en el olvido del ser, el acontecimiento central de la historia de la Metafísica. Éste nos ha conducido al nihilismo y la tecnocracia.
concepto de filosofía: considera el eje central de la historia toda de occidente.
el ser: Es un descubrimiento griego, el ser no es un ente a pesar de que para hablar de el lo clasifiquemos. El ser es el presupuesto del ente, lo que hace posible al ente.
La existencia inauténtica: es un entretenerse con las cosas, un entregarse a la trivilidad de las relaciones sociales o de los placeres estéticos, un olvidar la profunda tragedia de la existencia.
La existencia autentica: es un abrazarse con las angustias, un vivir consciente de la tragisidad del existir, una presencia constante del destino ultimo de la existencia; la nada a través de la muerte
Angustia de muerte: es constitutiva del Dasein, porque es la condición de un ser caído y solitario que no puede contar con dios ni remedio alguno a su condición.
Angustia de vida: la angustia surge como parte inherente al "ser-ahí" si se comprende al "ser" como cuestionamiento propio del "ente" que tanto en carácter de tal se pregunta y se busca.
El ser en el mundo: El hombre nunca esta solo en el mundo, encerrado en su subjetividad, al estilo del pensamiento de un Immanuel Kant , o dentro de un "cogito ergo sam" de Descartes, si no que permanentemente se halla inmenso dentro de su mundo.
El poder del ser: En cuanto esencialmente determinado por el encontrarse en el ser ahí en cada caso y asumido en determinadas posibilidades en cuanto es el poder ser que el es, ha dejado pasar de largo otras.
Jean Paul Sartre
Existencialismo: Se presenta como una filosofía optimista; paradójica puesto que pareciera que al declarar el carácter absurdo de la vida, el ser el hombre "una pasión inútil", podría fomentar la pasividad, la quietud, pero dado que el hombre es lo que el mismo se ha hecho
3 postulados existencialistas:
* Postulados químicos Dalton: La materia no se puede dividir infinitamente llegaremos a una parte que ya no se puede dividir y Dalton la llama Atomo que quiere decir sin partes incorrecto.
* Postulados básicos de las NIF: los postulados básicos ocupan un lugar preponderante en la jerarquía de conceptos establecida en la Nif A-1 estructura de las normas de información financiera.
* Postulados Nif A-2: Estas normas sirven como marco regulador para la emisión de los estados financieros, hacen mas eficiente el proceso de elaboración y presentación.
Autoconciencia: Consiste en reconocer los propios estados de animo, los recursos y las intuiciones. Así como reconocer nuestras propias emociones y como nos afectan, cuales son nuestras virtudes y puntos débiles. Separación que hace el hombre respecto al mundo objetivo, toma de conciencia de el con el mundo.
Fenómeno: El ser humano se niega su libertad absoluta, y en cambio elige comportarse como un objeto inerte ("cosificarse")
Seres para si: el hombre es cosa por su cuerpo, es un cuerpo entre los demás cuerpos, el hombre es factidad por su pasado; ya que me puede definir de acuerdo a la medida en que tengo una historia , una biografía. El hombre es cosa también por su situación, la circunstancia concreta que nos toca vivir puede limitar nuestras posibilidades de escoger. Finalmente y en el limite,
la muerte, la muerte es algo gratuito pero inevitable, esta fuera de mis posibilidades, esta mas allá de mi subjetividad.
seres en si: es el ser de las cosas, de los objetos, de las realidades no humanas. El ser en si es increado; la noción de creación de lo real le parece absurda a Sartre; pero por otro lado el ser en si no es causa de si, simplemente es.
Existencialismo ateo: Defiere fuerte y claramente de las obras existencialistas cristianas. Exclusión de cualquier creencia trascendental, metafísica o religiosa desde un pensamiento filosófico existencialista. Este confronta la ansiedad por la muerte sin apelar a la esperanza de ser alguien salvado por Dios.
La libertad: " La libertad es una, pero se manifiesta de diversas maneras, según las circunstancias" " Ser libre no es poder decir lo que se quiere si no querer lo que se puede".
El amor: Toda existencia no posee o tiene una razón de ser , es totalmente gratuita, contingente e injustificada. A pesar de que la mayoría de los hombres lo sepan en términos teóricos, todos tienen la "necesidad del amor". Es así como el amor se constituye en la expresión del deseo humano de ser "justificado" o . de como muy bien lo plantea Sartre en sus obras es ese deseo de "ser necesario para alguien en el mundo".
Idea de Dios: Sartre se representa a dios como a << un artesano superior >> cualquiera que sea la doctrina que consideremos ya se trate de una doctrina como la de Descartes o la doctrina de Leibniz, admitimos siempre que la voluntad sigue mas o menos al entendimiento o cuando menos lo acompaña, y que Dios, cuando creo, sabe exactamente lo que crea.
Personalismo:es un movimiento de pensamiento que se basa en la idea de que el hombre es el valor absoluto. Considera a la persona como autónomo y subsistente pero sin dejar de lado que es esencialmente un ser social. como su nombre lo dice, el centro de esta ideología es la persona, concebida como un ser unitario y absoluto que concentra su estructura en la vocación, encarnación y comunión
-; al mismo tiempo que afirma la dualidad de la persona (cuerpo y espíritu) considerando la espiritualidad como parte fundamental de su subsistencia e independencia.
-caracteres del pensamiento: la persona : "ser espiritual e independiente" la persona no se puede definir si no vivir" *persona como ser encargado: el hombre es una persona encarnada en un individuo,el hombre realizar plenamente la peculiaridad de su vocación*persona como ser integrado: va unificando progresivamente todos sus actos situaciones y personajes que viven en ella dentro de su propia individualidad*persona como ser libre: la verdadera libertad la conquista cada persona * persona como ser comunitario: la realización del hombre como persona tiene lugar en el ámbito de comunidad. la persona es esencialmente comunitaria*persona como ser transcendente: la valoración de la persona es uno de los elementos clave. Solo el hombre como persona puede trascender en su existencia descubriendo el sentido de su vida*manifiesto personalista: al haber hecho una opción fundamental por la persona, quiere ser ante todo, un estilo una actuación educativa que permita a cada hombre poder vivir como persona* pedagogía personalista: la clave de una educación personalizada es " una pedagogía cuyo espíritu va orientado a cada una de la personas sobre las que incide, para que se realice como tal, es decir, que alcance el máximo de iniciativa de responsabilidades.
-Vocación: dimensión trascendente, que es apertura mas allá de lo dado, de lo adquirido, de lo pasado.
-Encarnación: dimensión descendente, que lleva al compromiso con las realidades mundanas.
-Comunión: dimensión horizontal, que es desprendimiento de si mismo y donación a los otros.
-La libertad: la libertad es el valor fundamental de la persona alrededor del cual giran todos lo demás .
la libertad consiste en el desarrollo de la capacidades del hombre para colocárselas al servicio de la comunidad
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